jueves, 14 de abril de 2016

UNA ETICA EN 3D


Virtud, justicia sostenibilidad.


Es muy importante reconoce, tantas cosas maravillosas que podemos encontrar por medio de la ética, donde nos ha demostrado, su gran importancia que tiene en nuestro medio y la responsabilidades que nos deja, por medio de un gran reconocido filósofo francés, podemos encontrar, que es la ética 3d,en tres dimensiones, muy significantes como es la virtud, justicia y la sostenibilidad, que nos lleva a encontrar, en lo personal, que conlleva a la comunidad, la humanidad, en todos los impedimentos que nos rodea y los llevamos presentes, la paz, lo público y la divisiones mundialistas, como también, la añorada paz, los hechos humanos, las etiquetas, lo público, todo lo que buscamos y deseamos, pero, que nos conlleva buscarlo en un giro muy preocupante, así mismo es en la sostenibilidad, lo que hacemos, lo vemos como si fuera solo nuestro, le quitamos la oportunidad de que otros, lo tengan presente y disfruten de lo que también le pertenece.
Que hermoso fuer si todos viviéramos bien, como seres humanos, entendiéramos que somos hermanos y todo lo que existe nos pertenece a todos, sin egoísmo y sin rencores, darnos la oportunidad de vivir en una comunidad ,donde todo sea sostenible, donde las empresas, ya no compitan, sino nos colaboremos, buscar otras salidas y estrategias donde todos podamos darnos oportunidades y convivir en un medio donde no destruyamos, sino construyamos, seamos responsables de nuestros actos, no juzgar de lo que nos pasa ,como si los demás solo tuvieran la culpa, no solo lo moral, es responsable de nuestros actos, sino también, somos nosotros los creadores de nuestro destino y como lo queremos vivir, sin ver solo la responsabilidad y la culpa en los demás.
No entienden que responsabilidad social signifique gestión de impactos. Y siguen empeñándose a tratar la responsabilidad social como una responsabilidad moral de las personas, como que si cada quien se comportara bien, haciendo el bien a su alrededor, todo estaría bien en la sociedad. Siguen pensado burdamente que el problema “social” es un problema de “virtud individual” de cada agente. Es decir que niegan el carácter social de la responsabilidad social.
Los actos de las personas tienen efectos, pero también impactos. Son dos cosas muy diferentes. La diferencia reside en que se puede remontar la cadena causal desde el efecto del acto hasta su autor-causa a fin de imputarle el efecto a él y no a los demás. Ejemplo: El dueño de la empresa ha descuidado las normas de seguridad y el obrero se accidentó; el responsable moral y jurídico es el dueño de la empresa. En lo que concierne los impactos sociales, tal imputabilidad ha desaparecido, es el sistema social que genera el impacto, pero nadie en particular. Ejemplo: la actividad económica actual globalizada empuja los salarios hacia abajo en los países desarrollados de por la posibilidad de localizar las fábricas en países pobres, solo encontramos la responsabilidad en otros, pero no vemos lo que nosotros hacemos, o podemos evitar
La responsabilidad social no debe ser confundida con un asunto temático medioambiental: cuando una empresa derrama un producto que contamina un río, no aplica aquí la responsabilidad social sino la responsabilidad moral y jurídica que acusa a la empresa por la contaminación. La contaminación del río no es aquí “impacto” de la actividad empresarial, es “efecto” castigable de la acción de esta empresa en particular y se le debe aplicar la ley, estos son ejemplos que podemos tener en cuenta y observar que la responsabilidad, no solo es de los demás, sino también en nosotros, que estamos en este medio y formamos parte de ella, que nos enseña que también ahí moral y existe una ética, que nos enseña valores, qué nos hacen personas y nos forma, para bien, como también hay justicia que nos castiga por nuestros actos.
Hay deberes morales, hay muchas cosa, que debemos darnos, un espacio para uno mismo descubrirlos y no esperar que los demás estén ahí presentes, para contribuir a nuestros actos de irresponsabilidad, Dios creo generaciones con idiomas diferentes, como dice el filósofo, para que nos preocupemos en las tradiciones, no tenerlo todo, tan fácil, aves las causas y los problemas, son efecto de otras épocas y otras generaciones, pero por culpa de nuestros actos o de actos pasados de generaciones, hoy en día nos hacen culpables de lo que otros hacen, como a veces pasan, en otros países, como ecuador, argentina, y demás, que nos a ven a los colombianos, como seres malos, como lo peor,  causantes de tantas cosas que en épocas han hecho nuestras generaciones ,sin ver nuestros cambios y sin conocer lo hermoso que es nuestro país, donde también existe, personas de bien, así mismo es las tres dimensiones de impactos, que se convierten en efectos, donde la idea no es competir, sino colaborar, nos dice, que las tres dime cines, deben ir juntas a la vez, que si solo nos ocupamos de una, solo seremos fanáticos.

Es muy importante ser responsable de nuestros actos como los dice el gran filósofo, François Vallaeys, donde nuestro compromiso esta en todo, no solo ver las responsabilidades en los demás y en las organizaciones, los impactos son el fruto social, donde todos son responsables de lo que se hace, no solo los demás tienen la culpa de lo que hacen, todos formamos parte de eso, porque, los impactos están ahí y de tras de eso, estamos nosotros como testigos y solo nosotros, podemos darle el sentido a las cosas y si está bien, nos deja una enseñanza y si no lo está la justicia lo castiga y también, la enseñanza queda presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario